¿Cómo funciona el conteo de carbohidratos para la diabetes tipo 2?

24.04.2019


El conteo de carbohidratos es un método que puede tomar para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. También se conoce como conteo de carbohidratos. Es típicamente usado por personas que toman inyecciones de insulina.

En el conteo de carbohidratos, sumas la cantidad de gramos de carbohidratos que comes durante cada comida. Con un seguimiento cuidadoso, puede saber cuántos gramos de carbohidratos necesita comer para mantener un nivel seguro de azúcar en la sangre mientras toma inyecciones de insulina. Su médico, enfermera o dietista pueden ayudarlo a comenzar.

Muchos alimentos contienen carbohidratos, incluyendo:

• trigo, arroz y otros granos y alimentos a base de granos

• Frijoles secos, lentejas y otras legumbres.

• papas y otros vegetales almidonados

• fruta y jugo de fruta

• leche y yogurt

• Snacks procesados, postres y bebidas endulzadas.

Hay muchos libros y recursos en línea que puede usar para saber cuántos gramos de carbohidratos se encuentran en porciones de alimentos comunes. También puede consultar las etiquetas nutricionales de los alimentos envasados y procesados.

¿Cuáles son los pros y los contras de la dieta ceto para la diabetes tipo 2?

La dieta ceto es una dieta baja en carbohidratos que hace hincapié en los alimentos ricos en proteínas, como carne, pollo, mariscos, huevos, queso, nueces y semillas. También incluye verduras sin almidón, como brócoli, coliflor, col, col rizada y otras verduras de hoja verde. Limita los alimentos ricos en carbohidratos, que incluyen granos, legumbres secas, vegetales de raíz, frutas y dulces.

Dependiendo de los alimentos ricos en proteínas que elija, la dieta ceto y muchas otras dietas bajas en carbohidratos pueden ser altas en grasas saturadas. Puede reducir su consumo de grasa saturada al limitar la cantidad de carne roja, cortes de carne de cerdo y queso alto en grasa que come.

También puede ser difícil obtener suficiente fibra mientras se sigue la dieta ceto. Sin embargo, algunos alimentos bajos en carbohidratos son ricos en fibra. Por ejemplo, las nueces, las semillas y las hojas verdes son bajas en carbohidratos totales pero altos en fibra.

Algunos estudios han encontrado que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, informan los autores de una revisión de 2017 . Sin embargo, se necesita más investigación para conocer los beneficios y riesgos a largo plazo de la dieta ceto y otros enfoques bajos en carbohidratos para comer.

¿Es la dieta mediterránea útil para la diabetes tipo 2?

La dieta mediterránea es un patrón de alimentación que enfatiza los alimentos de origen vegetal, que incluyen frutas, verduras, legumbres secas, granos enteros, nueces y semillas. También incluye pequeñas porciones de pescado, aves, huevos y productos lácteos. Incluye muy poca carne roja. La principal fuente de grasa es el aceite de oliva.

La dieta mediterránea es rica en vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables. Es bajo en colesterol, grasas saturadas, grasas trans y azúcares agregados.

Una revisión de la investigación realizada en 2014 encontró que las personas con diabetes tipo 2 que siguen la dieta mediterránea tienden a tener un nivel de azúcar en la sangre más bajo que las que siguen una dieta estadounidense convencional. La dieta mediterránea también se ha relacionado con la reducción de peso, el colesterol en la sangre y la presión arterial.

¿Es la dieta DASH útil para la diabetes tipo 2?

La dieta DASH, que significa enfoque dietético para detener la hipertensión, fue diseñada para disminuir la presión arterial. Al igual que la dieta mediterránea, hace hincapié en los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres secas, granos enteros, nueces y semillas. También incluye pescado, aves y productos lácteos bajos en grasa. Limita las carnes rojas, los dulces y otros alimentos con alto contenido de grasas saturadas o azúcares agregados. También limita los alimentos que son altos en sal.

Según una revisión publicada en 2017, la dieta DASH proporciona un plan de alimentación sostenible y rico en nutrientes para las personas con diabetes tipo 2. Puede ayudar a reducir su presión arterial, colesterol en la sangre, resistencia a la insulina y peso.

¿Puedo seguir una dieta vegetariana o vegana con diabetes tipo 2?

Las dietas vegetarianas no contienen ninguna carne roja o pollo, y a menudo no contienen mariscos. Las dietas veganas no contienen ningún producto animal, como carnes rojas, aves, mariscos, huevos o productos lácteos.

En cambio, estas dietas enfatizan las fuentes de proteínas de origen vegetal, como el tofu, el tempeh, los frijoles, las lentejas, los guisantes, las nueces, las semillas y los granos. También incluyen una amplia variedad de frutas y verduras. Los vegetarianos suelen comer huevos y productos lácteos, pero los veganos no lo hacen.

Es posible seguir una dieta vegetariana o vegana mientras satisface sus necesidades nutricionales con diabetes tipo 2. Sin embargo, no todas las dietas vegetarianas y veganas son iguales. Solo porque una comida sea vegetariana o vegana no significa que sea saludable.

Para una salud óptima, coma una amplia variedad de alimentos y asegúrese de que está obteniendo los nutrientes clave que necesita. A veces, cuando las personas intentan seguir una dieta vegetariana o vegana, no tienen cuidado de asegurarse de comer suficientes proteínas o fuentes de vitaminas y minerales. En caso de duda, un dietista puede aconsejarle sobre qué alimentos incluir en su plan de comidas para satisfacer sus necesidades nutricionales.